Resulta que en una actividad realizada con mis alumnos de secundaria, me di cuenta de que a ellos les gusta escribir, y lo practican frecuentemente, en las hojas de las libretas, en las pastas, en los libros, en las butacas, paredes y cualquier parte del mobiliario que no pueda escapar de los lápices y los lapiceros de estos jovencitos.
La onda (como dicen ellos), está en la forma en que se escribe, ya ni siquiera el contenido, sino en cuántas veces puedes deformar una palabra o letra, así pues, si el título de esta publicación la hubiera escrito de la siguiente manera: EzzzQribIrr eSSthÄ dEE moOdAA, podría asegurar que varios chavos que utilizan el blogg estarían muy interesados en ver de qué se trata.
Cuestión de moda o no, me parece que nuestra labor como docentes y estudiantes de la maestría en Lectoescritura, está bastante complicada, muchos hemos terminado aceptando este tipo de 'palabras' con tal de que nos entreguen la tarea, las portadas de trabajos, las carátulas de las libretas, etc. y optamos por tomarlo a la ligera, pero si lo analizamos un poco, nos daremos cuenta de que estamos lejos, muy lejos de poder formar escritores con las condiciones necesarias para poder producir un buen texto, ya no digamos en que podamos contagiarles alguna cuestión de ortografía, eso es casi impensable; mi pregunta sería: de seguir con esta 'moda' ¿Qué pasará cuando estos jóvenes pretendan integrar un currículum? ¿Cómo elaborar un escrito para una solicitud formal, sin caer en estos horrores ortográficos?
Mis alumnos me llaman exagerada, pero realmente me preocupa que los jóvenes que asisten a una institución educativa, con la oportunidad de poseer varios libros en su persona, con maestros que se preocupan y ocupan por su formación académica, escriban igual o peor que una persona denominada "analfabeta".
Por ahora no se me ocurre una solución específica, pero expongo este tema ante las personas que me leen para ver si entre varios que nos dedicamos a lo mismo, podemos hacer sugerencias para frenar este tipo de prácticas, o bien, sacarles provecho de algún modo.
Nos leemos hasta la próxima, ¡linda noche para tod@s!
Increíble, de risa, pero cierto, muy cierto...
