En estas semanas de descanso se efectuó la tradicional feria de mi municipio, Acatlán de Osorio, y dentro de las cosas que disfruté y lamenté, al mismo tiempo, fue de las pocas exhibiciones de la danza en sus diversas variantes, que tuvimos en dicho evento.
Para mí, es triste que los jóvenes no valoren ni disfruten de una actividad tan relajante y natural del ser humano, o que sólo lo vean como una actitud que les permite 'ligarse' a alguien, sin un verdadero disfrute del baile en sí.
Me quedé con ganas de apreciar a la tradicional danza de Tecuanes, tan propia del municipio, ejecutada con toda la pasión que le imprimen los danzantes, por la conjugación de fe y amor a la danza, me quedé con ganas de bailar cumbia, merengue, salsa, bachata, banda y todo lo que se pudiera, pero me quedo también, con la intención de seguir promoviendo en mis alumnos, el gusto y disfrute de este pasatiempo, hasta llegar a convertirlo en arte.
¡Feliz regreso a clases! les comparto uno de los comerciales que, por ser del estado e incluir a la danza de mi municipio, es el más bonito de toda la serie :) ¡Qué lo disfruten!
Leer y danzar, me suena a sabiduría Zaratustriana, dos pasiones que todo ser humano debe cultivar, felicidades.
ResponderEliminar¡Cierto!, la danza hoy en día se valora muy poco, sobre todo la folclórica. Y es que mientras algunos piensan que es algo aburrido, otros ven en ella todo un arte.
ResponderEliminarSi en tu municipio te quedaste con las ganas de ver al menos los tecuanes, imagínate en otras comunidades, ¡no presentan nada! Al menos en la mía, jamás veo ese tipo de eventos, salvo en diciembre, cuando eligen a la reina de la feria, pero para ello, en su mayoría mandan a traer compañías de otros lugares, como por ejemplo, Acatlán XP
Apuesto que en un 90% no se promueve esta actividad en lo más mínimo. Ojalá hubiera presidentes municipales o encargados que pusieran más empeño en su promoción para el rescate de la danza y nuestras tradiciones.
Me parece increíble toda la riqueza cultural que tiene nuestro país y lo que me parece genial es que seas una persona que le fascinan nuestras tradiciones y costumbres que, desgraciadamente, en algunos lugares se están perdiendo.
ResponderEliminarSaludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar